Conectados en Formosa.
Cuenca del Río Salí-Dulce: Contraste: Imagen de la cuenca, al 30 de octubre de 2001 http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=57082 ----------------------------------.
lunes, 8 de diciembre de 2014.
Postal Conectar Igualdad 2014.
Equipo Conectar Igualdad - Gestion 2013.
lunes, 20 de octubre de 2014.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR CIERRE DE TRABAJO CON USO DE TIC.
Es una técnica que permite a los estudiantes reflexionar al final de un trabajo todo lo que se llevan como aprendizaje. Se sugiere trabajar secuencias didácticas con una producción final.
2. El profesor pide a cada grupo que establezca que es lo que aprendió del curso o del tema trabajando a partir de una guía que puede incluir los siguientes aspectos:
3. Los estudiantes escriben estos aprendizajes en los cartelitos con el título: “Lo que nos llevamos de este eje/ tema. Se exponen a manera de museo.
4. Los estudiantes se pasean por el museo y marcan con un check, aquello que se llevan de las clases desarrolladas y que no escribieron en su lista.
5. Luego se selecciona y analizan los aspectos más mencionados así como aquellos inesperados o inusuales.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Y TIC. EJEMPLO DIDÁCTICO.
fuente del video : https://www.youtube.com/watch?v=r26 aNFc2as.
Ejemplo de una secuencia didáctica utilizando el enfoque de las inteligencias múltiples y las tic.
Areas: Geografía- Ciencias Naturales- Ciencias ambientales- se puede adaptar para nivel primario- secundario y terciario.
· Desarrollar capacidades lingüísticas, lógicas, visuales, cinéticas, intrapersonales e interpersonales propias mediante producciones colaborativas con el uso de Tic.
· Desarrollar habilidades valorativas mediante la elaboración de productos que sean valiosos para su propio entorno cultural,
· Una hoja de ruta con google map -: captura de pantalla del mapa de Formosa- Con el Paint índicar lugar de partida, recorridos y llegada. Resaltar sobre el mapa actividades que van a realizar en el bañado.
· Un presupuesto usando planilla de cáluclo Excel. Suponiendo que se viaja desde Formosa Capital, en auto, una pareja y dos hijos adolescentes (gasto en combustible- hotel dos noche en Portal del Oeste- comida. Graficar el presupuesto usando gráfico de torta.
Una galería virtual del bañado la estrella. Se puede hacer maqueta en miniatura mostrando la biodiversidad y filmarlo de manera que se vea tridimensionalmente. Recursos. Caja de cartón- goma de pegar- escarbadientes- fotos en miniatura- arena- tierra- cubetas de agua- celular o cámar para filmar- Agregar sonidos de la naturaleza (estos sonidos podrían crear los que trabajan con la inteligencia musical)
· Una escultura que represente a los “champales” (troncos secos cubiertos por enredaderas) Filmar el producto explicando qué son los “champales”
· Representar el ecosistema del bañado la Estrella de manera animada. Por ejemplo, sobre un fondo de paisaje, una bandada de loros u otros pájaros que vuelan… O también , sobre un fondo, animales en plastilina (yacaré- víboras- peces) que se mueven . Recurso tic: stop motion- power point por repetición de diapositivas los mismos animales van cambiando de lugar.
· Hacer una escultura que represnte a los “champales”- Filmar y explicar qué son los champales y cómo se forman.
· Producto final esperado: un video clip con tema musical que identifique el ambiente del bañado. Usar el movie maker.
sábado, 27 de septiembre de 2014.
PROYECTO TPACK - tecnica de los 6 sombreros de Edward Bono.
Destinatarios : Docentes nóveles egresados de los institutos de profesorados de nivel primario y secundario.
Escuela A nivel secundario: recibió netbook durante tres años consecutivos. Las máquinas están cargadas con software educativos, secuencias didácticas: tutoriales, bibliotecas, infografías- Colección de CD por espacios curriculares- servidor escolar para compartir información.
Director: “la netbook es el mayor problema que tenemos en la escuela, el programa es un fracaso. En estos días los de primer año van a recibir nuevas máquinas, con mayor capacidad, pero estoy seguro que en una semana lo van a destruir….
a- I Imaginen que van a trabajar a una de esas escuelas. La meta es que todos los docentes rompan el viejo paradigma de enseñanza e implementen en sus clases un modelo TPACK creativo e innovador. Es posible? Cómo lo harían?. Para resolver van a dividirse en grupos de 6. Cada uno recibirá un sombrero de un color determinado. Teniendo en cuenta la técnica de los 6 sombreros del pensamiento lateral propongan soluciones en función del color que les tocó.